jueves, 18 de noviembre de 2010

Séneca




Lucio Aneo Séneca nació en el año 3 a.J.C. en Córdoba, una de las muchas provincias que formaban parte del vasto imperio romano. Su familia pertenecía al alto rango social ecuestre y disponía de una buena posición económica.
En la época en la que Séneca nació la cultura romana es absolutamente asimilada por sus ciudadanos porque la provincia había estado vinculada durante el transcurso de las guerras  civiles captando la ideología de las virtudes republicanas, fundamentada en las ideas de honorabilidad y austeridad que caracterizan una parte de tradición romana.
Siendo muy pequeño se marcho a Roma con su tía materna puesto que se puso muy enfermo, ya recuperado consigue una educación tradicional donde estudia el aprendizaje de la retórica y diferentes disciplinas (gramática, historia, geografía..) pero se decidió por la filosofía ya que pretendía hacer una carrera política. Se marcho de Roma a Egipto para apartarse del ajetreo político de entonces, ese espacio de tiempo que estuvo allí le sirvió para disfrutar del placer intelectual , cuando volvió a Roma después del tenso clima político y tras la muerte de Sejano empieza su carrera política gracias al apoyo de su tía. Ya dedicado a la vida política su pensamiento y su potente personalidad atrajo la atención de la alta sociedad romana y despertaron su grandiosa simpatía por todo lo que le rodeaba. 
Según Zambrano su pensamiento pertenece a una rara especie de hombres, “esos que no han sido enteramente una cosa sino para ser otra, a esos de naturaleza mediadora que a medida de un puente se tienden entre nuestra  debilidad y algo lejano a ella, algo invulnerables de lo que se siente necesitada". En mi opinión es un hombre que opinaba entre la vida y el pensamiento. Los pensamientos de este filosofo son los mas interesantes de la antigüedad grecorromana, sustentado en la ética y en el ejercicio de la virtud, su pensamiento no se afana en la simple búsqueda del puro saber intelectual sino en el que recurre como método eficaz para alcanzar la virtud, "en la virtud reside la verdadera felicidad"
de no considerar bueno ni malo nada que derive de la virtud o de la maldad ya que  son inamovibles frente al mal, a favor del bien para hacer en lo posible ser la imitación de tu propio Dios.
Tiene obras en prosa, poéticas, sobre cuestiones naturales, la clemencia...
Séneca siempre se defendió bien, pero en uno de los suburbios de Roma en el año 65 se abrió las venas, bebió cicuta y espero su muerte pero antes de morir una de sus ultimas oraciones filosóficas fue "la muerte no viene toda a la vez" al fin y al cabo quiere transmitir que donde quiera que acabes, si la acabas bien queda cumplida.
No se trata de vivir, sino de vivir bien. De no ser así, aque viene tanto aferrarse tanto a las penalidades para salvar una jornada tras otra.